Bloggers, periodistas profesionales y gacetillas
Por un lado está el debate de si el tener un blog te convierte en periodista, en el que hasta ahora creo que gana la moción negativa. O sea, el blogger es una persona que se expresa a través de un blog, no un periodista.
Y por el otro las empresas que envían publicidad a los bloggers como si lo fueran.
Para un periodista profesional recibir una gacetilla de prensa es parte de su trabajo. Es un mecanismo que funciona de esa manera, un acuerdo entre empresas y periodistas, por el cual estos últimos no consideran spam estos envíos, sino un material imprescindible para poder comunicar, difundir, etc.
Pero no se puede meter en la misma bolsa a los bloggers. Los bloggers no son llorones que se quejan de estos envíos, son personas que tienen derecho a recibir solo el email que solicitan y a considerar el resto spam. Por lo tanto el mecanismo de la gacetilla no va a funcionar. Hay que crear un nuevo contrato.
Por eso es lógico que la mayoría solo responda cuando algo les parece atractivo, cuando los invitan a algún evento, cuando les hacen un regalo o dan información exclusiva. Es la misma reacción que tiene cualquier persona. El boca a boca funciona solo cuando hay alguna ganancia (y no hablo de dinero).
¿Parece complicado? Piensenlo otra vez; yo creo que es solo sentido común.
Más
A esos bloggers llorones, Arturo Paniagua de La sexta.
En defensa de los bloggers llorones, Eduardo Soledad, de etc
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