WordPress: el sistema de weblogs preferido
Tener el weblog en el propio dominio es posible. Es un camino quizá más complicado que utilizar los servicios con hosteo incluido, pero el dominio es el nombre del blog (ej: agenciablog.com.ar/blog.php) y esto es evidentemente un elemento muy importante, sobre todo para una organización, institución o empresa.
No es la única ventaja: un sistema instalado en nuestro servidor está bajo nuestro control.
Quienes se deciden por este camino les recomiendo el sistema que más me gusta y que usamos en AgenciaBlog: WordPress. Es gratuito y tiene toda una comunidad trabajando para mejorarlo y generando nuevos módulos (plugins) que agregan funcionalidades al estándar.
El dominio propio y el control del weblog son claves para un blog con identidad propia
Instalarlo no es tan sencillo pero si tu administrador (quien te brinda el espacio de tu sitio) te da una mano, seguramente lo tendrás andando con rapidez. Si te das maña, puedes intentar con las instrucciones que nos da Manantial digital.
En caso que esta tarea te supere, te recomiendo empezar con Blogger, un sistema que en 5 minutos te permite estar publicando. Podés leer el post Un sistema para iniciarse en los weblog.
Una vez instalado necesitarás hacer algunos ajustes.
Idioma
Si no lo hiciste todavía, instalate una traducción para el entorno del administrador y otra para el tema. Esto último es lo que visualizarán tus lectores asi que es lo más importante.
Idioma del entorno del administrador
- a través del acceso ftp, crear la carpeta languages en /wp-includes/
- copiar allí el archivo es_ES.iso-8859.mo que se puede obtener aquí
- renombralo como es_ES.mo
- modificá el archivo config. php cambiando la línea
define ('WPLANG', '');
a
define ('WPLANG', 'es_ES');
- en Opciones/Lectura hay que cambiar la codificación que dice UTF-8
a
iso-8859-1
Idioma del tema (plantilla prediseñada)
Para cambiar el idioma del tema hay que copiar alguno de estos 3 temas (Kubrik, Pool y K2) que ya están traducidos en la carpeta wp-content/themes/.
Para activar un nuevo tema, ir a Presentación y clickear Seleccionar en alguno de los temas disponibles.
Aunque hay muchos temas disponibles para WordPress, no recomiendo hacer una nueva traducción hasta estar familiarizado con el uso de los weblogs y del sistema en particular. Se pueden usar en inglés, por supuesto.
Esto es tan solo el principio de lo que implica concretar el sueño del weblog en hosting propio. En un próximo post los plugins imprescindibles.
8 Comments
Lamento no estar de acuerdo contigo Irene, pero si cambias UTF-8 a iso-8859-1 en lugar de los acentos y la “ñ” te salen símbolos raros…
Juanferpt, en este weblog tengo esa configuración y ya ves que no.
Pues en el mio si pasa, podrá ser cosa del tema… Gracias de todos modos, sigo tus informaciones regularmente.
En realidad el problema es la diferencia de configuraciones.
Tenés que mantener una coherencia.
Ahora recomiendan UTF-8 y yo lo estoy usando en Diario de Gestión pero tengo problema con los trackbacks que envian (que estaran en ISO).
O sea, todo tiene que ser coherente, pero siempre puede haber problemas con las entradas de otros weblogs.
Disculpen pero me estoy volviendo un poco loco con esto del idioma. He realizado los cambios para instalar es_ES.mo y no he podido hacerlo funcionar. Probe usando los dos estandares, reinstalandolo de muchas formas, y revise mil veces el wp-config.php. Luego de la instalacion siempre termina quedando en ingles. Tal vez haya algun problema de permisos, pero ya se me agotaron las ideas. Alguna sugerencia?
Por las dudas aclaremos que es_es.mo te traduce la interface de administración y no el blog visible. La parte visible se traduce directo en el template y por eso tenés que tener o bajarte un template traducido.
El archivo es_es.mo tiene que estar en wp-includes/languages
El config debe decir
define (‘WPLANG’, ‘es_ES’);
y esta linea no tiene que estar comentada (//)
Si todo esto está bien… no sé qué decirte.
En esta página (http://wordpress-es.sourceforge.net/?p=12) encontré algunos comentarios, quizá alguno tenga tu mismo problema.