La Web 2.0, rabiosamente bidireccional
[…] la Web 2.0 es la inversión del flujo comunicativo que nos lleva de una web predominantemente unidireccional, en la que solo unos pocos producían contenidos que otros simplemente leían o consumían, a otra rabiosamente bidireccional, en el que cualquier persona puede producir contenidos de todo tipo mediante herramientas sencillas.
Las empresas, en su gran mayoría, ven la Web 2.0 como un fenómeno de pérdida de control del flujo comunicativo, como algo que en cierto sentido amenaza su hegemonía como ejecutores del mensaje, como coordinadores de la comunicación. No se sienten cómodos en esquemas que no pueden controlar, con infinidad de interlocutores y un maremagnum de mensajes de todo tipo. No soportan ver una mención negativa en una búsqueda de Google, quieren vivir en un mundo de cuento de hadas donde todo lo malo pasa desapercibido y los clientes nunca lo llegan a ver… Hacer que entiendan que el mundo ya no es así, que ha cambiado, es algo que cuesta bastante. Las empresas siguen confundiendo la Web 2.0 con tópicos como “hagamos un blog” o “paguemos a una empresa para que finja que estamos ahí”, sin profundizar en las posibilidades que tiene ni reflexionar seriamente acerca de sus implicaciones. La buena noticia es que el cambio no depende de las empresas, sino de un entorno que ya les ha adelantado por la derecha y que deja muy poco lugar a la resistencia: las empresas que hoy son excepciones en su forma de entender y tratar la Web 2.0 están obteniendo importantes ventajas de ello que se reflejan hoy y se reflejarán todavía más en el futuro a través de efectos acumulativos. La que no esté, simplemente no saldrá en la foto.
Una interesante entrevista a Enrique Dans, experto en el uso de tecnologías.
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