¿Sirven los comunicados de prensa?
La pregunta la retransmite y, a la vez se la hace, Alt1040 al comentar un post (en inglés) publicado por B.L. Ochman .
Y la menciono a propósito de que soy uno de los tantos que lidió años y años con comunicados de prensa, ya sea escribiéndolos o recibiéndolos.
Ochman enumera algunas particularidades por las que considera que estas famosas ?gacetillas? ya no sirven para nada:
· No contienen noticia alguna
· Están mal escritos
· Son demasiado largos
· Contienen citas estúpidas
· Suenan como si hubieran sido escritas por abogados
Y aunque esta autora es realmente exagerada, hay que tener en claro que muchos de estos textos adolecen de varios de los defectos que ella menciona.
Pero, más allá de estas críticas, me parece que algo que muchos redactores de comunicados de prensa olvidan que éstos son instrumentos de seducción, de venta, de convencimiento…
Porque si detrás de un comunicado de prensa no hay una noticia, lo que queda es una sensación de mentira. Ni siquiera una promesa.Por eso es que cuando se escribe uno de estos textos se tiene que clavar la vista en el único objetivo que tenemos: el periodista que lo va a leer. Y todas las palabras tienen que apuntar a ese objetivo.
Un periodista que, por otra parte, no es lo único que tiene para leer y que, por si esto fuera poco, tiene el reloj funcionando al doble de velocidad que el resto de los mortales.
Se han utilizado muchos recursos para atravesar las múltiples capas de escepticismo o indiferencia de los periodistas frente al convencionalismo de los comunicados de prensa. Desde sorpresas de dudoso gusto hasta formatos insólitos.
Así se han envíado gacetillas sobre gaseosas en latas de esa bebida; o una información desarmada en cuatro o cinco piezas de un puzzle.
Una vez me tocó ver, por ejemplo, un comunicado de prensa impreso sobre una hoja cuyo diseño de fondo eran las arrugas típicas que tiene un papel luego de haberlo hecho un bollo. Realmente destacaba en el escritorio atiborrado como uno de esos papeles importantes que uno tiró sin querer y que tuvo que volver a recuperar del cesto.
Pero hoy, todos esos artilugios, se han pasado a la red de redes. Lo que ha convertido a algunos comunicados en mensajes paquidérmicos e imposibles de bajar. La gente de Alt1040 lo define bastante bien:
Cada día me llegan más de estos comunicados de prensa, especialmente relacionados con la tecnología. Aún no me llega un email de este tipo que ocupe menos de 500/600 KB y por lo general suelen ocupar entre 1 y 2 MB. ¿Por qué? generalmente son vagos, en vez de hacer una sección en el website de la empresa con imágenes de alta resolución para ser descargadas en caso necesario, deciden mandarlas en el mismo correo, ¡a veces dentro del mismo documento de Word!.
Alt1040
Sin querer caer en la tentación de post con moralina incluida, creo que producir, escribir y diseñar un buen comunicado de prensa es una tarea profesional. La trampa es que parece estar al alcance de todos.
No obstante, la única recomendación que se me ocurre es el sentido común. Buen texto: claro, conciso, con sentido periodístico, pirámide invertida y la premisa de no olvidar nunca que, como ya se dijo, un comunicado de prensa es una pieza de convicción, una promesa de noticia que a la vez, debería funcionar para el periodista, como la punta de un iceberg, una incitación para saber más y, por supuesto,escribir más sobre la cuestión.
2 Comments
Me encantó la naturalidad de la nota, valedero para cualquier trabajo. Felicitaciones a Barbara por su capacidad de redacción, ya que terminé de leer el artículo, raro en mi…
Me gusto mucho como lo definiste, es mas me ayudo a hecr una gactilla para mi facultad, ya que soy estudiante. Espero llegar a lograr esta naturalidad que resalta en usted en esta nota