Web 2.0, participación, interactividad pero… ¿y el diseño?
Para Jakob Nielsen, experto destacado en funcionalidad en internet, los sitios basados en Web2.0 están descuidadndo los principios básicos del “buen diseño”.
“La prisa y querer hacer páginas web más dinámicas devienen en un peor servicios a los usuarios”, dijo Nielsen en una entrevista realizada por la BBC.
Claro que Nielsen no es como algunos argentinos que niegan o desconocen la Web2.0. El llamado gurú de la usabilidad, por el contrario, aclara que “la idea de comunidad basada en páginas dinámicas no es intrinsicamente mala siempre que prime el diseño y la funcionalidad”.
Nielsen sí advierte del “peligro” que supone tener páginas salpicadas de herramientas para que sus usuarios las personalicen, porque estas “pueden acabar pareciendose a una revista muy ilustrada pero totalmente inutil”.
Para este investigador, las reglas de la ‘buena práctica’ se basan en principios pragmáticos: crear una web fácil de usar, una página que disponga de herramientas de búsqueda útiles y que no utilice una jerga que la haga inaccesible para los que no conocen demasiado en la materia.
Es decir, tener en mente el diseño antes de que esté escrita la primera línea de código.
Por otro lado, Nielsen realizó una investigación de uso de internet lo lleva a concluir que sólo un 1% contribuye de forma regular con nuevos contenidos, mientras que el 90% sólo mira. En tanto que un 9% de los navegantes aporta algo de vez en cuando.
“La mayoría sólo quieren llegar, dejar algo e irse. Para ellos la web no es un objetivo en si misma. Es una herramienta”, dice, absolutamente convencido, este ingeniero danés, autor de diversas publicaciones sobre su especialidad,
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